Programa Campo Limpio, una historia de éxito

Entre 2008 y 2016, el Programa Campo Limpio ha recuperado y procesado 1 millón 478 mil 523 envases vacíos de agroquímicos, que equivalen a 7 mil 189 pacas y suman unos 314 mil 400 kilogramos de plástico reciclado. En este mismo período se han capacitado a más de 26 mil personas entre maestros, estudiantes universitarios, técnicos, agricultores y operarios.

Estos números son el resultado de las actividades realizadas por la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA), de cara al Programa Campo Limpio, cuyo objetivo es cumplir con la responsabilidad compartida de las empresas miembros de ANIFODA que ofrece una solución ambiental para mantener libres los campos de los envases plásticos de los productos para la protección de cultivos buscando alternativas para reciclarlos y/o eliminarlos, promoviendo la responsabilidad compartida en todos los eslabones de la cadena agrícola.

Este programa se ejecuta desde el año 2007, en cumplimiento a la Ley 274 (Ley Básica para la Regulación y Control de Plaguicidas, Sustancias Tóxicas Peligrosas y Otras Similares) y amparados bajo la Resolución Ministerial del Marena 002-2008. Este marco legal permite a ANIFODA ubicar "centros de acopio" destinados a facilitar la recolección y almacenamiento seguro y temporal de los envases mientras son trasladados al centro de reciclaje final. Desde el inicio del programa se han establecido cuatro centros de acopio: en León, Chinandega, Tipitapa y Jinotega.

El proceso de reciclaje de los envases inicia en las fincas, donde los productores deben aplicarles la técnica del triple lavado al terminar de utilizar los productos agroquímicos. Luego, deben secarse y perforarse. Al recibir los envases en los centros de acopio, son clasificados por color, luego triturados y compactados para luego ser trasladados a una planta de reciclaje.

Otro componente importante son las capacitaciones, a través de las cuales se ha sensibilizado a los actores clave: productores, empresas y público en general la importancia de desechar adecuadamente los envases plásticos de agroquímicos. Las temáticas abordadas son enfocadas en las Buenas Prácticas Agrícolas, uso y manejo correcto de productos protectores de cultivos (PPC) y camas biológicas. “La constante capacitación en el tema y normas nacionales para que nos agricultores hagan un deseche adecuado de los envases vacíos de productos fitosanitario por medio del programa campo Limpio para evitar daños al medio ambiente y evitar potenciales peligros a la salud”, sostiene el ingeniero Luis López, coordinador de programas de ANIFODA.