Día Campo Limpio Cooperativas de productores y ANIFODA organizan evento en Jinotega

Las cooperativas Sacaclí, Tomatoya, Coosmprojin y Coosempoda, que agrupan a productores de hortalizas en el departamento de Jinotega se unieron para iniciar una jornada permanente de recolección de los envases de productos químicos que se encuentren en sus parcelas y fuentes de agua, para evitar la contaminación del suelo y las fuentes hídricas donde producen alimentos.

Dicha jornada arrancó con un Día de Campo, organizado en coordinación con la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA) y contó con la participación de algunas de sus empresas asociadas para compartir con los productores su oferta de productos amigables con el medio ambiente y las normas de prevención a la hora de aplicar dichos productos.

En este Día de Campo se logró la recopilación de 10 mil envases vacíos de agroquímicos, los cuales serán reciclados en el Centro de Acopio de Envases de Jinotega.

Los productores de hortalizas de este departamento han logrado certificar varias fincas con buenas prácticas agrícolas, gracias a los proyectos PROGRESA y ACORDAR, impulsados por la organización CatholicReliefServices (CRS).

Los productores están conscientes de que las hortalizas son de los cultivos que más demandan el uso de agroquímicos, pero que asimismo hay mercados formales que exigen las condiciones mínimas de inocuidad y decalidad de los alimentos, donde se demuestre la disminución de ingredientes activos de agroquímicos y que esos productostengan una mayor demanda del consumidor.