Costo de productos agroquímicos aumentó un 24 por ciento con la entrada en vigencia de la reforma fiscal

Los efectos negativos por los altos costos en los insumos agrícolas los advierte la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Los altos precios en los insumos agrícolas generados por la reforma tributaria provocarán en los próximos meses una fuerte caída en las ventas y, por consiguiente, los rendimientos en la producción mermarán, lo que se traduciría en un encarecimiento de los productos.

Las ventas en la industria comienzan a trepar este mes, nuestras mejores ventas son en mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Esa es la dinámica tradicional, saber cómo se van a comportar las ventas es complicado, lo seguro es que viene una contracción más fuerte que en el 2018, de esto estamos seguros porque hay factores que están en contra de la buena andanza del ciclo, los cuales no estaban en el 2018”, señaló Mario Hanon, vicepresidente de Anifoda.

Aumento en costos de producción

Sostuvo que la reforma provocará un aumento en los costos de producción en todos los rubros, pero con mayor fuerza en productos de exportación como el café y maní, y de consumo local como el arroz y maíz.

“Estimamos que los costos de producción aumentaron un 24 por ciento en promedio producto de la reforma, nosotros ya agotamos el inventario (de insumos) que teníamos antes de la reforma, que todavía fue exonerado y casualmente días después que entró en vigencia teníamos cinco barcos de fertilizantes que tuvieron que pagar el IVA”, explicó Hanon.

Nicaragua importa noventa millones de dólares anuales entre agroquímicos, enmiendas, sustratos y semilla de pasto; en el caso de los fertilizantes se importa entre 75 y cien millones de dólares. No obstante, con la reforma todo esto sufre diferentes cargas de Derecho Arancelario de Importación (DAI), Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) e Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Golpe al consumidor

Por otro lado, al incrementar los costos de producción, el consumidor final tendrá que pagar más por productos como el arroz, grano que complementa el plato de los nicaragüenses, y el maíz, utilizado para las tortillas y cereales. Ya los consumidores han sufrido la estocada del alza de la canasta básica debido a la reforma fiscal, pero además el servicio de energía eléctrica y agua potable está más caro y el combustible sube constantemente.

Exportaciones se debilitan

De igual forma, el volumen de las exportaciones se contraería fuertemente, lo que significaría menos divisas para el país, tomando en cuenta que las exportaciones son un pilar de la economía nicaragüense y que ha sido el sector menos afectado por la crisis sociopolítica que cumplió un año.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que la mayoría de los productos que se exportan son productos primarios, de tal manera que dependen de la producción.

Además del alza en los insumos producto de la reforma, no hay financiamiento y los precios internacionales están más bajos que los costos de producción, entonces tenés afectaciones a todo nivel y si sumamos todo eso, por lo menos creemos que tendremos una caída del 10 por ciento, eso significaría una caída estimada de 250 millones de dólares (en las exportaciones)”, dijo Jacoby.

Fincas sufren brotes de roya

Por su parte, José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), explicó que la reforma tributaria tendría un impacto devastador en el sector cafetalero, que ya empieza a sentir los efectos.

“Hay cero financiamiento, eso significa que los productores tendrán que pagar de su bolsillo la compra de insumos, que ahora con la reforma están un 30 por ciento más caros, ¿qué va a pasar entonces? El ciclo 2019-2020, si esto no se arregla, será un ciclo no crítico sino caótico, porque no va a haber fertilización y van a incrementar las plagas y enfermedades, ya tenemos conocimiento que hay fincas que tienen brote de roya y broca y eso se tiene que combatir y si no hay cómo combatirlo, eso se va a regar por el país”, advirtió Buitrago.

Actualmente fertilizar una manzana de café cuesta 1,021.22 dólares, con la reforma fiscal incrementó 229.46 dólares, lo que significará que ahora fertilizar una manzana costará 1,250.68 dólares.

“El café está mal nutrido, mal alimentado, y ya sabemos que el año pasado se aplicó diez mil toneladas menos de fertilizantes en el café, en otras palabras, al café le viene una caída monumental de por lo menos un millón de quintales”, dijo Hanon.

Agregó que bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios y este año se espera que los productores elijan entre sus prioridades la compra de insumos.

REFORMA SE SUMA A LA RECESIÓN

En el 2018 el mercado de fertilizantes, agroquímicos y otros insumos se redujo de 240 mil a 220 mil toneladas. En valor el mercado cayó de 260 millones a 228 millones de dólares.

“Ahora nos enfrentamos a una situación más complicada, con la reforma nuestros costos de internación van a aumentar, la segunda afectación es que vamos a pasar del 1 al 3 por ciento en el impuesto sobre la renta; el impuesto también nos disminuye el flujo de utilidad de efectivo, el flujo de efectivo ya fue afectado por el INSS (Seguro Social)”, sostuvo Mario Hanon, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda)

Hanon añadió que los productores están preocupadísimos porque no pueden absorber el aumento de los precios, y como no lo pueden absorber, van a comprar menos o el mínimo indispensable.

Tomado de La Prensa https://www.laprensa.com.ni/2019/05/08/economia/2547866-costo-de-productos-agroquimicos-aumento-un-24-por-ciento-con-la-entrada-en-vigencia-de-la-reforma-fiscal