Productores de café y cacao mejorarán el manejo de los desechos sólidos

Dos programas beneficiarán a más de 4.000 productores de café y cacao de las zonas norte y centro de Nicaragua, gracias a un convenio.

La Asociación Nicaragüenses de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA) firmó una alianza estratégica con las empresas CISA Exportadora y Ritter Sport para beneficiar a más de 4.000 productores de café y cacao de las zonas norte y centro de Nicaragua con los programas Campo Limpio y Cuidagro.

Estos programas tienen como objetivo principal el fortalecimiento en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de los agricultores y el buen manejo de los desechos sólidos, a través del reciclaje de los envases vacíos de agroquímicos.

Estos productores recibirán una serie de módulos de capacitación, que incluirán el manejo responsable y seguro de los productos fitosanitarios, uso adecuado de los equipos de protección y técnicas de triple lavado para la manipulación de envases vacíos de agroquímicos. Estos envases tendrán su disposición final a través de los centros de acopio de reciclaje (cuatro en todo el país) manejados por ANIFOD

CISA EXPORTADORA Y RITTER SPORT son empresas que se caracterizan por su interés de promover prácticas sostenibles de producción, con el objetivo de aumentar la productividad de las cadenas de valor del café y cacao mediante el fortalecimiento de la capacidad productiva, aplicando técnicas mejoradas de producción agrícola y gestión de fincas con una responsabilidad social y ambiental.

ANIFODA está ejecutando los programas Campo Limpio y Cuidagro desde el año 2007, a la fecha ha conseguido la recuperación de 1,7 millones de envases vacíos, equivalentes a 365.985 kilogramos de plásticos reciclados. Estos envases han sido manejados con la técnica del triple lavado para luego ser reutilizados como materia prima para uso de recubrimientos de cables eléctricos, elaboración de maceteros, sillas, bancas plásticas y postes para fincas.
Además, se han logrado realizar, a través de diferentes alianzas estratégicas con ONG, empresas públicas y privadas, un total de 1.385 eventos sobre temas de buenas prácticas agrícolas, beneficiando a 29.740 productores, obreros, aplicadores (de insumos agrícolas) y estudiantes agrícolas.

tomado del sitio web: https://revistaproagro.com